1951 San Francisco Dons: Todos para dos
- Alejandro Juan

- Oct 4, 2020
- 3 min read
La década de 1950 en America, o de la post-guerra, fue conocida como la del Boom. No solo en cuanto a crecimiento económico sino que también sinónimo de urbanización y cultura. Estrellas como Tonny Bennet, Frank Sinatra o Elvis Presley abarrotaban escenarios y creaban furor entre sus seguidores; mientras que en los televisores y cines se pasaban películas de John Wayne, Marlon Brando y Marilyn Monroe. Un verdadero boom, que algunos historiadores definen como la Era Dorada del Capitalismo Americano.

Pero mas allá de eso America se veía sumergida aun en una profunda segregación social en donde las personas de raza negra seguían siendo considerados como ciudadanos de segunda clase: Se tenían que sentar en el fondo del bus, beber agua de las fuentes para personas de color y ver el nacimiento de academias para solo blancos. Ello daría lugar a historias como la de Rosa Parks en 1955 que no pretendemos cubrir acá pero sirven para darnos un ancla en el contexto de nuestra historia.
En cuanto al deporte compete, parecía estar mas avanzado pues en las principales ligas del país ya competían atletas de raza negra y algunos con la relevancia de un Jackie Robinson. En ciertos estadios, el publico seguía siendo segregado (DC y St. Louis por ejemplo). Los atletas de raza negra, sobre todo en estados del sur, seguían siendo discriminados al no poderse quedar en los mismos hoteles.
Como saben de deporte venimos a hablar. En particular de un equipo de futbol americano de la Universidad de San Francisco en 1951. Los San Francisco Dons, dirigidos por Joe Kuharich, participaban como un equipo independiente en liga universitaria de este deporte. Gracias a la buena dirección de Joe, un gran espíritu de equipo y un publico muy comprometido los Dons tendrían una de las campañas de futbol universitario más exitosas de la década.
Entre sus filas con 4 jugadores que a la poste llegarían a tener carreras destacadas en la NFL. Ademas un par de jugadores de raza negra como Matson y Toler que les terminaban de conformar un excelente grupo. Los Dons terminarían su campaña con record perfecto de 9-0. Juegos en los que ademas apabullaron a sus contrarios por un total de 338-86, solo los Fordham Rams les harían fuerza en su estadio para terminar siendo doblegados por 32-26. Cabe ademas mencionar que en su ultimo juego, el Rose Bowl, dominaron a Loyola por marcador de 20-2. Fue tal el dominio de Los Dons que al final de cada partido sus aficionados sacaban sus pañuelos y cantaban a coro la popular canción Goodbye Irene!
Por razones totalmente ajenas a los Dons su universidad decidía 2 días después de su ultimo juego desmantelar el programa de Futbol Americano. Gracias a los excelentes resultados y su espectacular juego el equipo de la Universidad de San Francisco era invitado al prestigioso Orange Bowl de 1952 en La Florida. Era la oportunidad de una ultima cabalgata para llevarse el preciado Rose Bowl.
La invitación, sin emondición de que los 2 jugadores Afroamericanos, Matson y Toler, no podrían jugar. El equipo, unánimemente decidieron no jugar y rechazaron la invitación sin tan siquiera tomar tiempo de considerarlo.
Esta historia es otro ejemplo de que el deporte ha sido, es y sera una fuerza para bien. Un universo que nos regala historias increíbles como esta. En que Los Dons ,10 años antes que comenzase el movimiento de igualdad en America en los 60, sacrificaron gloria por honor al decir Somos Todos para Dosbargo, venia con la condición de que los 2 jugadores Afroamericanos, Matson y Toler, no podrían jugar. El equipo, unánimemente decidieron no jugar y rechazaron la invitación sacrificando gloria por honor al decir Somos Todos para Dos.






Comments