Jesse Owens - Cuando se corre y salta a contra mucho mas que el viento.
- Alejandro Juan

- Oct 4, 2020
- 3 min read
Updated: Oct 4, 2020

Nacido en Oakville, Alabama en el seno de una familia de 10 hermanos (3 hembras y 7 varones). Posteriormente emigraría a Cleveland Ohio como parte de la Gran Migración en la que mas de 1.5 millones de afro-americanos dejarían los estados segregados del sur para buscar mejor suerte norte urbano e industrial.
Su formación en el atletismo comenzo precisamente en Ohio, específicamente en Fairmont Junior High, donde el coach Charles Riley le permitió inclusive entrenar en las mañanas antes de clase solo. Jesse trabajaba en una tienda de zapatos al terminar la escuela y no podia entrenar con el resto del equipo de Atletismo. Owens comenzó a tener fama nacional cuando siendo alumno de East Technical High School paro el crono en 9.4 segundos en las 100 yards (91m) para empatar el record mundial y marcar 7.56 m en el salto largo. De allí Jesse paso a Ohio State, con quien gano 8 medallas de oro en 2 cursos en los fuertes campeonatos de la NCAA.
El dominio de Jesse Owens fue tal en el atletismo que en 1935, en la competencia conocida como Big Ten Track (10 Grandes del Atletismo), en Ann Arbor Michigan impuso 3 records mundiales y empato 1 en 45 MINUTOS. Algunos especialistas comentan que estos son los 45 minutos mas grandes del deporte de forma general.
En Agosto de 1936 y tras luchar contra el racismo e intentos de boicot de algunos en USA para no participar en los Juegos Olímpicos de Berlin Jesse llegaba a la Alemania Nazi. El estadio olimpico se inundaba a gritos de chicas locales “Wo Is Jesse? Wo Is Jesse?” (Donde esta Jesse?). Iba preparado para competir en 3 eventos, 100, 200 metros planos y el salto de longitud. Para agrandar la leyenda, Justo antes de que la competencia, el mismisimo Adi Dassler visito a Owens en la villa olímpica y lo convenció de que usara sus zapatillas para convertirlo en el primer atleta Afro-Americano en ser patrocinado.
Hitler aprovechaba los juegos para darle una connotación política y demostrar el poder de la nueva Alemania Nazi. Ello le daba muchísima importancia a la participación de Jesse en los juegos, a toda vez que su principal competidor para la prueba del salto largo era Luz Long el campeón alemán y el único competidor con registros capaces de hacerle frente a los del americano.

Jesse comenzaría a competir el 3 de Agosto y ese día se llevaría su primera medalla al ganar los 100 m planos con tiempo de 10.3. Y llegaría el 4 Aug. con el plato fuerte de la competición entre Owens y Long donde en la clasificatoria el americano después de fallar sus dos primeros saltos escucho a un Luz Long, que después de presentarse le aconsejo que saltase mas atrás para asegurar la clasificatoria. En la tarde Jesse terminaría sobreponiéndose al sobrepasar con su 5to salto (8.06 m). El primero en felicitarlo precisamente seria el alto, rubio, de ojos azules, campeón alemán que decidió desafiar a su Fuhrer delante de mas de 100 mil espectadores dando un verdadero ejemplo de deportividad.
En días posteriores completaría su hazaña al ganar los 200 m planos con tiempo de 20.7 y venciendo a Mark Robinson el hermano mayor de Jackie Robinson (ese famosísimo #42) y finalmente terminaría participando en el relevo 4x100 cuando los coaches incluyeron a Jesse para que terminase ganando su 4to oro olímpico. Tuvimos que esperar hasta Los Angeles 1986 para que Carl Lewis igualara las 4 medallas doradas.
Hay muchas especulaciones sobre el desplante de Hitler a Owens; lo cierto es que el mismo no se presento en el podio para entregar las medallas (hay quien confirma que dicho saludo sucedió después del podio y mas de un periodista dicen que no llego a suceder pero que Hitler si saludo a Owens desde la distancia). El campeón americano siempre defendió que el mayor desplante se lo dio su presidente Franklin Delano Roosevelt al declarar que estaba muy ocupado para recibirlo. Ni si quiera en el acto de conmemoración a los Campeones Olimpicos en el Waldorf Astoria de NYC lo dejaron entrar por la puerta principal.
Conclusiones:
1. La historia de Owens demuestra la superación personal y la decision de luchar por un sueño y sobreponerse a cualquier obstáculo en el camino. (Racismo, boicot)
2. Que en el mundo del deporte todo es posible, y que la mayoría de las veces deportividad esta por encima de la política.
3. Ni si quiera en una Alemania Nazi pudo evitar que el deporte dejase el racismo de lado como demostraron Luz y Adi Dassler
El deporte es una fuerza para bien, un universo en donde los sueños a veces se vuelven realidad.





Comments