top of page

Qué es el futbol y cuales son sus orígenes?

  • Writer: Alejandro Juan
    Alejandro Juan
  • Oct 4, 2020
  • 4 min read

El futbol es una familia de deportes o variedades que, en su forma mas simple, consisten en patear una pelota para anotar goles. Él mismo a través de sus múltiples variedades y por su simpleza se ha convertido en el más popular y practicado de los deportes en la actualidad.

Origenes

Como casi todo en la vida es siempre es mas fácil entender algo cuando conocemos sus orígenes. De donde nos viene entonces esa urgencia en patear un balón? Bueno pues las leyendas se fusionan un poco con la realidad pero lo cierto es que viene de mucho antes de que en Inglaterra se comenzara la practica oficial de lo que hoy conocemos como Futbol o inclusive antes de que Florencia inundara sus plazas con la practica del Calcio.

- Cuju: Este juego competitivo es la version más antigua, reconocida por la FIFA, de la que existe evidencia científica. La misma data desde las dinastías Han y probablemente Quin, en los siglos 3 y 2 ADC. Consistía en un deporte por equipos de entre 12 y 16 personas en sus primeras versiones. Con el tiempo fue evolucionando a números entre 2 a 10. En los que los miembros del equipo se pasaban la bola y habían deducciones de punto si la bola no llegaba o se pasaba de su destinatario. Hay evidencias de ser practicado por más de 2000 años hasta su declive en la dinastía Ming.

Kemari: La version japonesa del mismo es el Kemari sobre el que existe evidencia de ser practicado en Kyoto por el siglo 7 DDC. En el que básicamente un grupo de personas juegan en un circulo y patean la pelota de unos a otros sin permitir que toque el suelo, muy similar a “No Dejarla Caer”.

Episkyros: Tanto los griegos como los romanos ya jugaban muchos juegos con pelotas, de hecho existe confirmación que los mismos ya tenían pelotas llenas de aire llamadas follis. El juego en el que jugaban dos equipos consistía en pasar la pelota por encima de la cabeza del adversario en un terreno delimitado y en el que cuando un equipo era forzado fuera del terreno perdía. Tal como el Cuju, el Episkyros es reconocido por la FIFA como una modalidad primitiva de futbol.

Existen ademas relatos de multiples tribus indigenas que participaban en juegos que se pueden relacionar al futbol. Sin embargo muchos de ellos tienen mas de leyenda que de realidad y de muchos no se ha podido comprobar veracidad alguna. Estos son algunos de ellos:

Aqsaqtuk: Era practicado por los esquimales. En su forma más simple eran dos equipos opuestos on una linea final de cada uno y el objetivo era patear la pelota más allá de la linea contraria. La leyenda comenta que habían grandes rivalidades entre los pueblos y que en algunos casos las lineas estaban a millas de distancias, se dice que la pelota se hacia con entrañas de animales y huesos de ballena y se rellenaba con los pelos, pieles y virutas de madera.

Marn Grook: Significaba juego de pelota o de la pelota. Él mismo era practicado por aborígenes en el continente australiano. Y que según relatos de historiadores ingleses en él mismo se pateaba la pelota con el propósito de capturarla con las manos y de llevarla a la portería del equipo contrario. El mismo se considera como el origen del Futbol Australiano que conocemos en la actualidad.

Ki-o-rahi: Las tribus Maori de Nueva Zelanda también tenían su version del mismo, el Ki-o-rahi en el que equipos de 7 jugadores competían en un terreno circular en el que el objetivo era que la pelota tocase los limites conocidos como “Pou” o una especie de diana central, “tupu. El mismo aun se practica en la actualidad y ha llegado a ser campaña de marketing de McDonald y de su programa pasaporte para jugar en el que inculcaron el juego en mas de 31,000 escuelas en los EEUU.

Son de merecida mención las versiones de juegos de balón precolombinos de los países mesoamericanos aunque por lo que sabemos de los mismos y lo que su descendiente el Ulama nos muestra estos eran mas parecidos al basketball o al raquectball que al futbol moderno. Existe evidencia de que los mismos eran practicados desde Nicaragua y tan al norte como Arizona. Su similitud con el fútbol actual es que la bola no debía caer al piso, aunque normalmente la golbeaban con sus caderas, antebrazos u hombros.

Finalmente, la version menos conocida y tal vez mas parecida a nuestro futbol también nos llega desde LatinoAmerica con el Manga ñembosarái. El mismo era practicado por los Guaraníes, quienes en algún momento ocuparon desde Argentina hasta Bolivia y Brasil, siendo el actual Paraguay su mayor asentamiento. Cuentan los relatos jesuitas que dicho juego consistía en mantener la posición del balón por la mayor cantidad de tiempo, y que los dos equipos solo podían tocar el balón con los pies mientras luchaban por mantener la posesión. El balón era extremadamente ligero y rebotaba mucho y a pesar de ello los guaraníes mostraban gran precision a la hora de pasarlo o recibirlo. Los juegos se hacían muy largos pues solo terminaba cuando uno de los equipos se rendía por cansancio.

Cómo podemos encontrar a través de la historia y de multiples civilizaciones la urgencia de patear un balón siempre ha estado con nosotros. Como humanos siempre hemos encontrado formas competitivas de hacerlo. Aunque estas varian mucho se pueden observar puntos comunes en las mismas, cómo: no dejar caer el balón, no tocarlo con las manos y la necesidad de jugar/competir por equipos. Ello explica en cierta medida él porque el futbol es el más universal de los deportes, nuestros ancestros, independientemente de nuestros orígenes siempre han sabido divertirse y competir con un balón en los pies. Resulta lógico entonces que el futbol tenga al rededor de 3.5 billones de espectadores entre todas sus competencias cada año.



Comments


bottom of page