top of page

Radiografia de la Juventus

  • Writer: Jesus "Chu" Acosta
    Jesus "Chu" Acosta
  • Oct 25, 2020
  • 4 min read

ree

Continuamos con nuestras radiografías en KATMOS, y hoy le toca el turno a la Juventus de Turín. El equipo Juventino, luego de dominar el campeonato doméstico por noveno año consecutivo, decide traer al banquillo a un viejo conocido como Andrea Pirlo. La llegada del ex mediocentro de la selección italiana genera mucha ilusión en la directiva del equipo, que aspira a dar un paso más y dominar en Europa. La pregunta que se impone es: ¿Cómo juega este conjunto?


Desde su llegada al banquillo, Pirlo ha apostado por un sistema de 3-4-1-2, siendo fiel a una manera de jugar que también imperaba en la Juve en sus últimos años como jugador. En el arco le ha dado continuidad a Szczesny, que ha dado un gran nivel en las últimas campañas, dejando al histórico Gianluigi Buffón un papel residual en cuanto a minutos se refiere, pues el veterano guardameta aun cumple una función primordial en el vestuario.

La línea de tres en el fondo, a priori estaría conformada por De Ligt-Bonucci-Chiellini, pero la lesión en el hombro del holandés lo ha hecho decantarse por un Danilo que está completando actuaciones remarcables, dando mucha seguridad a esa zaga. Esto le da variantes al entrenador, que además cuenta con Demiral, el turco ex Sassuolo que ya tuvo minutos la temporada pasada. Los carrileros han variado en los diferentes partidos, pues además de Cuadrado, ha utilizado al juvenil Frabotta, a Mckennie, a Kulusevski y más recientemente a Chiesa. Esta variación responde a la importancia que le da Pirlo a esta posición dentro del esquema, pues al acumular a tantos hombres por dentro, los carrileros son los que te ensanchan el campo y generan el juego ofensivo por bandas del equipo.

En la mitad de la cancha apuesta por un doble pivote, donde busca hombres con buen pie, además de la capacidad física para corregir espacios y hacer apoyos defensivos. Hasta ahora el que más minuto viene acumulando es Mckennie, el jovencito estadounidense, que sin tener un gran cartel, goza de la confianza del entrenador, que incluso lo ha probado en otras demarcaciones. A su lado suele estar Rabiot, aunque también les ha dado participación a Betancur y a Arthur. De este último ha señalado públicamente algunos aspectos a mejorar, como la verticalidad y el pase en largo, lo que hace pensar que, aunque no cuente mucho con él en estos inicios, le ve calidad suficiente para ganarse la titularidad en la doble mancuerna.


Por delante de los volantes coloca Pirlo un enganche, buscando el juego entre líneas y la llegada de segunda línea. El elegido en este inicio de campaña ha sido Aaron Ramsey, quien está siendo uno de los puntos más altos de rendimiento de la plantilla. Por delante de esta posición ubica a dos delanteros. Uno, por supuesto, es Cristiano Ronaldo, quien a sus 35 años sigue siendo el jugador más determinante del equipo. A su lado han jugado hasta el momento Kulusevski, que ha sorprendido positivamente por el buen nivel que ha mostrado desde el partido 1; y Morata, que en este segundo paso por el conjunto italiano ha mostrado su carta de presentación marcando un doblete en el debut en Champions. Puede decidirse Pirlo también por Chiesa o Bernardeschi, o por Dybala. Con el argentino quería cerrar, y es que no está contando con muchos minutos en este arranque de temporada, pues a decir del entrenador no está aun en su mejor nivel físico. Pero para nadie es un secreto la calidad del argentino, así que no hay dudas que terminará siendo titular. Es un jugador que por su visión de juego, sus movimientos entre líneas, su manera de entender los tiempos del encuentro, y por su olfato goleador, también puede terminar apropiándose de esa posición de enganche, sirviendo para Morata y Cristiano, un rol dentro del campo que potenciaría el juego ofensivo de la Vecchia Signora.


Como hemos podido apreciar, esta Juventus de Turin, es un equipo con muchas incertidumbres, y no solo en los cromos sobre el campo, sino también en su manera de jugar. En algunos tramos del partido apuesta por salir desde atrás y atacar en bloque, mientras que en otros momentos apuesta por un juego más directo. Cuando tiene el balón, se le ve todavía falto de ritmo, con poca fluidez en la circulación, mientras que cuando cuenta con espacios se les ve más cómodos, debido a las características de sus atacantes. Quizás sea algo que deba tener en cuenta Andrea Pirlo. Eso sí, la solidez defensiva y el sacrificio son innegociables, aspectos sobre los cuales hace descansar su proyecto. Aun es muy temprano para hacer un veredicto sobre este conjunto, debe acumular certezas Pirlo e ir formándose una idea más exacta de lo que quiere, pues más allá de ser un técnico con ascendencia sobre la plantilla y que cuenta con la confianza de la zona noble por lo que significó como jugador, de él se espera que haga trasladar al continente europeo esta Juventus el dominio que viene teniendo esta última década en Italia.


Comments


bottom of page